a gobernadora Elsa Noguera habla con una de las nuevas usuarias.
La gobernadora Elsa Noguera habla con una de las nuevas usuarias.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

6.200 familias del Atlántico pasaron de la leña y el carbón al gas natural en 3 años: Elsa Noguera

Así lo destacó la mandataria en el cierre de la primera fase de ‘Gas para la Gente’ en alianza con Gases del Caribe.

En tres años, 6.200 familias del Atlántico pasaron de cocinar en leña y carbón, a preparar sus alimentos con gas natural.

Así lo destacó este miércoles la gobernadora Elsa Noguera que dio cierre a la primera fase del programa ‘Gas para la Gente’, que en su administración ha beneficiado a 30 mil atlanticenses.

El proyecto, en el que se invirtieron 7.754 millones de pesos provenientes de Regalías, llevó las conexiones de gas a 10 municipios y 15 corregimientos del departamento.

Llevamos tres años mejorando la calidad de vida de casi 6.200 familias del Atlántico, quienes por fin tienen el servicio de gas en sus casas. Hogares de estratos 1 y 2 de cabeceras municipales, corregimientos y veredas. Más de 30 mil personas felices”, declaró.

La mandataria recordó que esos nuevos usuarios de gas natural dejaron atrás la leña y el carbón, que utilizaban para cocinar, lo que deterioraba su salud y afectaba sus pulmones, pasaban trabajo en época de lluvia y, adicionalmente, con estas prácticas contaminaban el medio ambiente.

Dejaron atrás también las pimpinas, que eran peligrosas, se acababan y nunca avisaban, dejaban la preparación de los alimentos por la mitad y, además, eran inseguras y caras. En cambio, ahora tienen un servicio seguro, eficiente, amigable con el medio ambiente y más económico que las pimpinas, la leña o el carbón”, añadió.

A la fecha, el programa ha llegado a 10 municipios y 15 corregimientos de la siguiente manera:

Sabanalarga (804 conexiones), Molinero (31), Aguada de Pablo (179); Paluato, Galapa (26); Baranoa (917), Campeche (83), Pital de Megua (90), Sibarco (41); Burrusco, Palmar de Varela (14); Soledad (2.491); Las Compuertas, Manatí (31); Algodonal, Santa Lucía (55); Malambo (399), Juan de Acosta (108), San José de Saco (109), Chorrera (66), El Vaivén (294), Tubará (388), El Morro (29), Juaruco (18) y Puerto Caimán (11).

Nury Logreira, secretaria de Infraestructura, destacó que el programa cuenta con una inversión de casi 8 mil millones de pesos que benefician a más de 30 mil atlanticenses, que mejoraron su calidad de vida.

Lourdes Citarella, una de las nuevas usuarias de gas natural residente en Sabanalarga, recibir el servicio de gas en su casa es una gran bendición.

Por muchos años nos tocaba cocinar con leña o estufa eléctrica, pero ahora que ya tenemos gas contamos con este servicio que es seguro, económico y que lo tenemos las 24 horas del día. Gracias a la Gobernación del Atlántico”, expresó.

Mario Cuello, subgerente de distribución de Gases del Caribe, declaró que el proyecto ha sido todo un éxito.

Es un honor para la empresa haber podido participar en esta primera fase, con la que llegamos a una cobertura del 97 por ciento en el Atlántico con el gas natural”.

Más sobre este tema: